Programa sábado 9 de mayo

El sábado 9 de mayo tendrá lugar el Contributor Day

La actividad se desarrollará de la siguiente forma:

  • 16:00 – Comenzamos explicando cómo contribuir en cada mesa.
  • 16:30 – Empezaremos a trabajar.
  • 20:00 (o hasta que el cuerpo aguante) – Terminamos.

Recuerda que podrás trabajar y ayudar al proyecto WordPress siempre que quieras.

Las mesas de trabajo se desarrollarán en salas de Zoom

Si te registraste recibirás los enlaces por email el día antes.

Estas son todas las mesas de trabajo:

Mesa de Accesibilidad

Iñaki Martín y Vicent Sanchis

Como es un  área tan transversal no podemos dividir la tareas en «junior» y «senior», todo depende del perfil de cada participante. Principalmente nos centraremos en comprobar el estado de las traducciones de plugins de accesibilidad, subtitular vídeos de WP TV, pedir que se solucionen un par de errores de accesibilidad de es.wordpress.org.  También resolveremos dudas y haremos pequeñas sesiones formativas si los asistentes lo solicitan.

Esta es la lista de actividades:

  1. Explicación sobre qué es la accesibilidad.
  2. Explicar a los asistentes sobre cómo registrarse en WordPress.org.
  3. Animar a los asistentes a unirse al canal de accesibilidad en Slack.
  4. Explicar a los asistentes la forma de colaborar para mejorar la accesibilidad de WordPress según lo que dice el handbook del equipo de accessibility.
  5. Propuesta a los asistentes: revisar la información para la página del equipo de accesibilidad en el “Colabora”.
  6. Propuesta a los asistentes: actualizar la información sobre el estado de las traducciones de los plugins de accesibilidad.
  7. Propuesta a los asistentes: traducción de aquellos plugins que no estén en castellano (previa explicación de cómo se traduce por parte del equipo de traducción)
  8. Comunicarnos con el equipo de comunidad para solucionar dos textos de enlaces no descriptivos: “Para formar parte del equipo de trabajo te pediremos que aceptes las normas para voluntarios generales de WordPress y para eventos de WordPress, descritas aquí y aquí”. Además, en la página hay una imagen sin texto descriptivo.
  9. Introducción a la subtitulación de vídeos en WordPress.tv
  10. Propuestas y dudas de los asistentes.

Mesa de Comunidad

En esta mesa te enseñaremos todo lo relacionado con cómo organizar eventos de WordPress: Meetups, WordCamps… ¡Con Rocío Valdivia!

Como es posible que ya sepas, todos los eventos de la comunidad de WordPress son organizados por voluntarios y son sin ánimo de lucro, lo hacemos por otros muchísimos beneficios relacionados como networking, conocer gente con mismas inquietudes emprendedoras, formación gratuita, compartir conocimientos,…

Si tienes curiosidad por saber cómo nos organizamos, y cómo podrías organizar un grupo de Meetup de WordPress en tu pueblo o ciudad, o una WordCamp (conferencia de varios días), vente a la mesa de comunidad el día del contribuidor. No necesitarás el ordenador más que para conectarte y hablar con el grupo que nos juntemos. 🙂

Mesa de Diseño

Ana Cirujano

En la Mesa de Diseño vamos a aprender a contribuir al diseño de WordPress, tanto el diseño de la experiencia de usuario como de la interfaz de usuario.

Como tarea del día, nos hemos propuesto mejorar el diseño de la página Colabora, es la página donde podemos saber más sobre los equipos de la Comunidad WordPress en España

Mesa de Marketing

Sacra Jáimez y Jesús Yesares

En la Mesa de Marketing vamos a ver cómo podemos colaborar en WordPress desde el área de marketing y comunicación. En el día del contributor enseñaremos los canales que utilizamos para participar en el proyecto WordPress desde Marketing y los objetivos que nos hemos marcado son: 

  1. La creación del contenido de la nueva sección del equipo de Marketing dentro del Colabora de es.wordpress.org
  2. Ayudaremos a los demás equipos de WordPress España en la creación o revisión de sus contenidos para las secciones de cada equipo del Colabora de la web. 
  3. Crearemos un calendario editorial para la creación de artículos de blog para la web de es.wordpress.org y pondremos tareas con responsables para cada artículo. 
  4. Hablaremos sobre cómo cada uno de los participantes en la mesa ayudamos en la comunicación de WordPress dentro de nuestras propias comunidades locales y qué cosas podríamos hacer para activar y fomentar la participación en nuestras comunidades.  

Mesa de Plugins

Juanma Civico y Fran Torres

Si conoces WordPress, sabrás que una de sus muchas ventajas es la posibilidad de ampliar sus funcionalidades mediante el uso de plugins.

Entrando en el apartado “Plugins” del sitio web de WordPress, podrás encontrar de todo. 

Desde plugins que te permiten duplicar una entrada, pasando por aquellos que crean nuevos tipos de contenido en tu web, hasta aquellos que te ayudan a mejorar la seguridad de tu instalación de WordPress.

Pero, ¿quién desarrolla estos plugins? Pues eso es lo mejor de todo. Cualquiera que tenga conocimientos de desarrollo con PHP, puede desarrollar un plugin y subirlo al repositorio de WordPress.

Es por eso que este sábado, si te pasas por la mesa de plugins del contributor day, podrás aprender:

  • Principios básicos a la hora de desarrollar un plugin.
  • Qué son los hooks y qué tipos hay.
  • Funciones de WordPress más comunes que te ayudarán en tu desarrollo.
  • Cómo hacer que tu plugin sea seguro.
  • Pasos a seguir para subir tu plugin al repositorio y el proceso posterior a hacerlo.

Además de eso, podrás resolver todas las dudas que tengas al respecto.

Mesa de Soporte

José Luis Losada

En el foro soporte tratamos de solucionar las dudas de usuarios de WordPress en distintos ámbitos. Normalmente, los foros de soporte en español de WordPress están al día en lo que se refiere a debates sin respuestas, sin embargo lleva un retraso relativamente considerable en debates no resueltos.

Nos planteamos tres objetivos:

  • Solucionar lo máximo posible de los debates sin respuesta
  • Tratar de poner al día los debates no resueltos, haciendo una búsqueda de debates que sea evidente que se han solucionado pero no han sido cerrados por sus creadores.
  • Explicar cómo se debe utilizar correctamente el foro a los que lleguen nuevos (tanto cómo abrir debates como contestarlos)

Mesa de Traducciones

Nilo Vélez

En esta mesa estaremos aprendiendo a traducir WordPress y los plugins y temas del repositorio para que cualquier usuario pueda utilizarlo.

Como siempre, no necesitas ninguna experiencia previa ni controlar un tema específico. Basta con que tengas una buena comprensión lectora en inglés y si no, siempre te esperaremos para conocerte y que sepas el trabajo que hace el equipo de traducciones.

Como en esta WordCamp tenemos la suerte de contar con miembros de las comunidades de muchos países de latinoamérica, además del equipo de español de España, vamos a intentar dar visibilidad a los equipos las demás variantes del español (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Mexico, Peru, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) y de las otras lenguas de España (Català, Català Balear, Galego, Euskara, Aragonés, Asturianu).

Si eres GTE de algún locale de WordPress añádelo a tu nombre mostrado en Zoom cuando entres en la reunión, por ejemplo:

Nilo Velez (es_ES GTE).

En el contributor de la WordCamp España Online 2020 nos hemos planteado tres objetivos:

  • Enseñar cómo se trabaja en el equipo de traducciones para incorporar a nuevos miembros
  • Traducir todos los plugins de accesibilidad del directorio de plugins
  • Traducir al 100% el Top200 de plugins y temas.

Mesa de WordPress.tv

Mauricio Gelves

En esta mesa básicamente recopilamos la información y todo el conocimiento que se comparte a través de las WordCamps y Meetups en formato de vídeo, lo editamos de ser necesario y lo subimos a la plataforma de wordpress.tv a través de un simple formulario para que esté disponible y accesible a todo el mundo.

No hace falta que tengas conocimiento de audio y vídeo pero, si los tienes, mejor, porque podrás realizar otras tareas.